img_4285

Christiania, una ciudad ‘sin ley’ en medio de Copenhague

En pleno corazón de la ciudad danesa de Copenhague, se alza Christiania, la llamada “Ciudad libre” de Dinamarca. Un lugar en el que habitan 900 personas bajo un sistema de ‘autogobierno’, al margen de su propio país e incluso de la Unión Europea.  La historia de este curioso lugar comienza en 1971 con el derribo por parte de un grupo de ciudadanos daneses, de una valla que separaba el centro de Copenhague, de un terreno vacío que durante la Segunda Guerra Mundial estuvo destinado a operaciones militares. Los grupos más ligados a un pensamiento liberal, comenzaron a utilizar el espacio para exponer sus obras o incluso vender drogas blandas como la marihuana o el hachís, a pesar de ser algo ilegal en Dinamarca. Poco a poco el movimiento ‘okupa’ comenzó a asentarse en el recinto, construyendo sus propias casas y una nueva forma de vida fuera de la ley.

Primeros habitantes de Christiania

Primeros habitantes de Christiania

 

EL COMUNISMO COMO FORMA DE VIDA

Todos y cada uno de los habitantes de Christiania viven bajo un sistema comunal en el que comparten de forma equitativa sus bienes, tanto es así, que las casas que se han ido construyendo no se pueden comprar ni vender, no pertenecen ni siquiera a sus dueños, los cuales si están fuera del edificio más de 6 meses, pierden automáticamente el derecho a su vivienda.

Entrada a Christiania

Entrada a Christiania *Foto: Maíz Media

A partir de 1989 el gobierno danés promulgó la Ley de Christiania, que transfiere parte de la supervisión de esta zona de Copenhague al Estado. Aún así, la ciudad no deja de estar en el punto de mira de las autoridades del país debido a la venta masiva de drogas blandas.

Exposición de obras de arte y entrada a museo *Foto: Maíz Media

Exposición de obras de arte y entrada a museo *Foto: Maíz Media

 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE FORMA PACÍFICA

A pesar de la mala fama y lo conflictivo que pueda parecer el lugar, sus habitantes coexisten de forma pacífica y son muy amables con todos los que visitan su territorio, siempre y cuando cumplan una serie de reglas como no traficar con drogas duras, no llevar armas y no buscar peleas.

Niña jugando en el parque infantil *Foto: Maíz Media

Niña jugando en el parque infantil *Foto: Maíz Media

 

Sus múltiples actividades culturales, su estilo de vida y el ambiente festivo de la ciudad, han convertido a Christiania es una de las principales atracciones turísticas de todo aquel que visita Copenhague.

No Comments

Post a Comment