Saltar al contenido

kale, la verdura mágica que todos quieren probar

El kale, dentro de los denominados superalimentos, está súper de moda. Yo me paso los minutos muertos en la consulta de mi súper naturópata, escuchándola hablar sobre las bondades de algunos alimentos, oligoelementos, vitaminas, aceites, enzimas… y cada vez, debe ser también cosa de la edad, me inclino más por los productos naturales que nos da la madre tierra. De hecho, nuestra última tertulia versó sobre el kale o lo que para nosotros, los españoles, es la col rizada o berza de toda la vida pero, desde que se apuntaron a su consumo y en tropel las celebrities de Hollywood, ha pasado a llamarse kale.

kale-col-col-rizada
La col rizada, o kale, se ha convertido en el súper alimento de moda por su alto poder antioxidante.

En USA tienen tal devoción por esta verdura que estoy convencida de que si Hilary Clinton se hubiera vestido con alguna blusita estampada en verde col, otro gallo habría cantado en los estados de Ohio, Florida o Carolina del Norte.

Pero hablando ya en serio, las propiedades del kale bien valen un post. Se trata de una verdura que tiene más hierro que la carne de vaca y más calcio que la leche e incluso tres veces más que el socorrido brócoli. A esto hay que añadirle que tiene un bajo aporte calórico y un sin fin de propiedades antioxidantes. Es tal el furor que ha desatado que tiene (en EE.UU, dónde si no) su propio Dia Nacional del Kale y se celebra el primer miércoles de octubre.
1377298400_julia-stiles-zoom
Julia Stiles es una de las actrices de Hollywood que se apunta al consumo de la famosa col y a celebrar el Día Nacional del Kale en USA.

Kate Winslet se apuntó a su consumo habitual en cuanto descubrió esas propiedades antioxidantes y ese bajo aporte calórico (fundamental esto último para que algo funcione a nivel celebritie). También se cuenta que Cameron Díaz es adicta a las ensaladas de esta famosísima col. Pero lo que realmente llama la atención de esta singular hortaliza es su cantidad en vitamina A que mejora la visión y el metabolismo óseo tan necesario para el crecimiento y desarrollo.

De hecho, y para completar este post, os voy a pasar algunas de las recetas de una experta en esta verdura, Jennifer Iserloh. Espero que os gusten tanto como a mí.

Cóctel margarita verde con kale

Para dos personas: 100 mililitros de tequila, el zumo de una naranja, el zumo de una lima y una cucharada de kale y 12 cubitos de hielo.
Mezclarlo todo en una licuadora y servir inmediatamente. Este cóctel sirve para depurar el hígado.

 

lacinato-margarita-845x398
Naranja, lima, kale y hielo…un cóctel muy refrescante para recibir a tus invitados.

 

Sorbete de mango, pistachos y kale

 

Si quieres destacar por original estas Navidades prepara a tus invitados este sorbete ideado por. El mango endulza de forma natural al kale, y los pistachos gruesos agregan una textura agradable y más nutrientes como B6. Si no tienes pistachos a mano, nueces, cacahuetes o almendras también valen.

Receta

1 taza de mango congelado en cubos 
1 taza de hojas de kale (col rizada), sin tallos 
1/2 taza de yogur natural o kéfir 
1/3 taza de proteína de vainilla en polvo 
4 cubitos de hielo 
2 cucharadas de pistachos picados

Coloque todos los ingredientes en la licuadora junto con 1/4 a 1/2 taza de agua fría y procesar hasta que esté suave. Servir inmediatamente.

kale-mango-smoothie-845x398
El sorbete de mango, kale y pistachos se puede tomar entre platos. Los pistachos los puedes cambiar por otro fruto seco.

 

 Guacamole más verde

 

Si de por sí el clásico guacamole ya es muy nutritivo, elaborado con kale le añade altas dosis de vitamina A, B y muchos otros nutrientes. Para obtener los mejores resultados,  la col rizada debe estar perfectamente deshecha para que el guacamole quede muy suave. 

Receta para 4 personas

2 tazas de hojas de kale (col rizada) 
4 aguacates maduros grandes
1/2 cucharadita de sal marina 
3 tomates maduros, sin semillas, muy picados 
1/4 taza de cebolla roja picada 
2 chiles jalapeños, sin semillas, muy picados 
Zumo de 1 lima 
1/4 taza de cilantro fresco picado (opcional)

Bata las hojas de kale hasta que estén finamente picadas. Cortar los aguacates a la mitad, quitar las semillas y pasar la carne a un recipiente grande de madera o metal. Agregue la sal y haga una pasta homogénea con ello. Agregue las hojas de col rizada y los ingredientes restantes. Servir inmediatamente. 
Para guardar hasta 3 horas, cubra la superficie del guacamole con una capa de plástico y guárdela en el refrigerador. Este plato no se almacena bien durante la noche y es mejor disfrutar de inmediato.

kale-guacamole-845x396
Esta nueva versión del guacamole, con hojas muy picadas de kale y un toque de lima, harán las delicias en tu mesa, además del aporte extra de vitaminas A y B que te aporta.

 

Coles de bruselas y kale

 

Esta mezcla sabrosa de coles de Bruselas y kale hace el plato perfecto y cargado de calcio para acompañar cualquier carne o pescado al horno. Si no puede encontrar los piñones o desea una opción más económica, use 2 cucharadas de almendras picadas.

Receta para 4

2 cucharadas de aceite de coco o aceite de oliva virgen extra
1 bolsa de 150 gr. de kale
1 taza de coles de Bruselas, cortadas a la mitad
2 cucharadas de vinagre balsámico.

1/2 cucharadita de sal

2 cucharadas de aceitunas griegas (Kalamata)
2 cucharadas de piñones

Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio-bajo. Añade el kale y las coles de Bruselas y espolvorear con la sal. Cubra y cocine 8-10 minutos, revolviendo de vez en cuando hasta que las coles de Bruselas y kalettes estén doradas y tiernas. Agregue el vinagre y las aceitunas, revuelva bien.Espolvorear con los piñones y servir inmediatamente.

 

med-brussels-845x397
Si las coles de Bruselas son ricas en calcio, cocinadas con kale lo multiplican. Un buen acompañamiento para las proteínas que te aportan las carnes y pescados.