Saltar al contenido

Las 12 mejores tradiciones de Nochevieja

Dentro de poco estrenamos el nuevo año y en Bendita Locura te vamos a desear un feliz 2017 desvelándote las tradiciones más curiosas del mundo para dar la bienvenida al año que comienza, porque no todo va a ser comer uvas y beber champán.

LAS 12 UVAS DE ESPAÑA

La tradición de Nochevieja más seguida en España es comer 12 uvas al compás de las doce campanadas que anuncian la llegada del nuevo año. El origen de esta práctica se remonta a 1909 debido a un excedente en las cosechas de uvas de ese año en nuestro país. Los agricultores se pusieron de acuerdo para regalar las uvas sobrantes entre la población que, en esos tiempos en los que la comida escaseaba, recibieron la jugosa fruta como un símbolo de buenos presagios para el nuevo año. Desde ese momento la tradición de comer las “12 uvas de la suerte” se ha perpetuado hasta nuestros días. Son siempre 12 uvas debido a los meses del año y al cambio de día y año que se produce cada 31 de diciembre a medianoche.

white-grapes-2560x1600-wallpaper-14258

COMER LENTEJAS EN ITALIA

La tradición de comer lentejas en Italia se remonta a la etapa más floreciente del Imperio Romano. Sus habitantes comían durante el mes de enero estas legumbres con la intención de que se convirtieran en monedas de oro, cuantas más se comían, más aumentaba el montante económico de cada cual.

ROMPER PLATOS A LO DANÉS

Los daneses rompen los platos tras la cena de Nochevieja, llegando a lanzar parte de la vajilla contra la puerta de la casa de familiares o seres queridos, para atraer los buenos presagios para el año que comienza. Otro rito danés digno de mención, es el de saltar desde una silla el 31 de diciembre a medianoche para asegurar la suerte del nuevo año.

screenhunter_90-dec-20-13-22

UNA CABALGATA ESCOCESA

Cada 31 de diciembre, una cabalgata de vikingos y criaturas mitológicas toman la Royal Mile, calle principal de Edimburgo, donde se celebra el llamado Hogmanay un desfile de luces, actores y pirotecnia del que se conoce su procedencia exacta, pero lleva desde hace años dando la bienvenida a los años venideros.

BESOS BAJO EL MUÉRDAGO EN EEUU

El beso de medianoche es una tradición muy señalada en EEUU, ya que quienes no dan un beso justo después de las doce de la última noche del año, tienen asegurados 365 días de soledad. La duración varía dependiendo de la intensidad y la pasión de cada uno.

screenhunter_85-dec-20-13-14

USAR ROPA INTERIOR ROJA EN EL MUNDO

No se sabe a ciencia cierta donde se originó esta tradición, lo que es cierto es que muchas personas alrededor del mundo dan la bienvenida con algo rojo, probablemente para asegurarse un año plagado de amor y pasión.

LOS LUNARES DE FILIPINAS

En este rincón de Asia se tiene la tradición de dar la bienvenida con ‘telas de la suerte’ plagadas de lunares, que se asocian a las monedas debido a su forma circular. No importa el tipo de ropa que se lleve, siempre y cuando estas prendas tengan al menos un bolsillo en el que meter monedas que se harán sonar cuando sea medianoche.

screenhunter_89-dec-20-13-20

UN CARNAVAL DE BIENVENIDA EN CIUDAD DEL CABO

El 2 de enero, las calles de Ciudad del Cabo se tiñen de color para celebrar su Tweede Nuwe-Jaar. El nombre que recibe este carnaval tiene que ver con el momento en el que se celebra, puesto que significa ‘segundo año nuevo’. Cientos de personas salen a disfrutar de la música, el colorido y las comparsas que transitan por las avenidas.

DESPEDIDA EN EL CEMENTERIO

En Talca, una ciudad chilena muy cerca de la capital del país, a las 23:00 en punto se abren las puertas del cementerio para que las familias reciban el año con sus difuntos, acompañados de velas y música clásica.

cemetery1

BARRIENDO LO MALO EN MÉXICO

Para alejar todo lo malo del año que termina, en México barren la casa a las doce de la noche. Si lo que se pretende por el contrario es tener mejor suerte en el ámbito económico, lo que se hace es barrer algunas monedas hacia adentro de la casa para atraer la buena fortuna.

LAS CAMPANADAS EN JAPÓN

En Japón despiden el año con campanadas, pero no con los clásicos 12 tañidos, la tradición nipona obliga a que durante la transición de Nochevieja a Año Nuevo, se toquen hasta 108 veces las campanas de los templos budistas. Con cada campanada, se esfuma uno de los 108 pecados que el ser humano tiene por defecto en la mente, evitando así caer en la tentación de llevarlos a cabo.

screenhunter_94-dec-20-13-39

BUSCANDO LA ‘MEDIA NARANJA’ EN CHINA

En China, a pesar de que celebran los años en momentos diferentes al nuestro, hemos querido contarte la tradición que siguen las mujeres solteras. En el cambio de año, las chinas que desean encontrar el amor en el nuevo año que comienza, tiran una mandarina al mar con su nombre con la esperanza de que la encuentre su alma gemela.