Saltar al contenido

Curiosidades de la celebración del Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino (año del Gallo Rojo de fuego) llegó el pasado sábado 28 de enero y terminará el 15 de febrero de 2018. Según su cronología, la celebración del nuevo año chino comienza con la primera luna nueva del primer día de año nuevo y finaliza con la luna llena quince días después.

Éste es un año yin y el Gallo simboliza el final del día, cuando se pone el sol, y los pájaros vuelven al nido a resguardarse. El Gallo viene siendo el décimo animal que llegó a la reunión convocada por el Emperador de Jade, tal como lo cuenta la leyenda. Suele representar el occidente, el sol poniente, el momento del descanso y de dejar las tareas del día; la copa de vino, meditar, oír música y disfrutar la puesta del sol.

AÑONUEVOCHINO003

Como es tradicional, el sábado 28 fue un día de reuniones familiares y celebraciones en la calle. Pero, según la tradición, son quince días de festejos los que viven y disfrutan los ciudadanos chinos tanto dentro como fuera de sus fronteras. A las tradiciones se unen muchas supersticiones. Por ejemplo, colocan un pez (yu) en la casa para atraer la abundancia. También les gusta pintar las paredes y fachadas de rojo, símbolo de la buena suerte. Barren las casas y lo hacen con escobas viejas para llevarse todo lo malo, después tiran las escobas a la basura para no dejar nada viejo al recibir el nuevo año y procuran dejar sus deudas saldadas para entrar con buen pie en el año nuevo.

El primer día se prepara mucha comida, destacando los raviolis chinos, pero evitan la carne para tener una vida más larga, y se realiza la Danza del Dragón, símbolo de sabiduría, cultura y riqueza, y punto culminante del Festival de la Primavera como también se conoce a este Año Nuevo. Los danzarines mueven el dragón con palos, subiéndolo y bajándolo y dando la sensación de que es el propio Dragón el que baila. Es muy espectacular y colorida esta danza.

La-dieta-de-la-sociedad-china

Los niños tienen mucho protagonismo en las celebraciones.  Es tradición, regalarles un “sobre rojo”  que contiene una pequeña cantidad de dinero, como deseo de buena suerte. Los más pequeños de la casa tienen un día para rendir homenaje a sus padres y otro para realizar el Festival de la Linterna que consiste en ir de noche iluminando con linternas. También hay un día para rezar a los antepasados y otro para quedarse en casa porque si decides visitar a los amigos o familiares, llegará la mala suerte.

niña china año nuevo

Buen año para casarse

Pedro Engel en su libro “Horóscopo chino 2017” de editorial Catalonia, recomienda que para alejarse del aspecto combativo y bélico de este año y lograr mantener la paz interior, hay que alejarse del egoísmo y la vanidad. Asimismo, asegura que “el camino puede ser uno lleno de poder y éxito si se acepta el papel del líder y se sigue con buena fe, comprensión y generosidad”. En este sentido, el ancestrólogo dice que hay que aprender a manejar el ego con sabiduría. En términos amorosos, Engel dice que este año del Gallo de Fuego será ideal para quienes quieran casarse y comenzar una familia, ya que dice que será un periodo de romance y pasión a nivel personal. Respecto a la salud, el conocido tarotista asegura en su libro, que este año hay que tener mucho cuidado con el hígado, debido a que se presenta como el órgano más delicado. Así que se debe cuidar la alimentación, no beber en exceso y visitar al médico de forma regular, para gozar de una buena salud hasta el próximo año nuevo chino.

Año-Nuevo-Chino-Dragones