Saltar al contenido

Pilar Barreiro Morán: “El estilo de una boda marcará el vestido de novia”

Se encuentra tras la firma de moda nupcial Oh qué luna! y su nombre es Pilar Barreiro Morán. La diseñadora nos ha concedido una entrevista en la que nos desnuda sus modelos y nos confiesa quién es su diseñador de cabecera. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo nace Oh qué luna!?
Nace hace 31 años al colaborar en un montaje de un negocio similar familiar en Galicia. Nos gustó tanto la experiencia que decidimos fundar esta empresa en Madrid.

Elena Bau Fotografía

Siendo usted licenciada en derecho, ¿en qué momento decidió entrar a formar parte del mundo de las novias?
Siempre me encantó el diseño y todo el tema creativo. Además, creo que no he nacido seguramente para ser abogada. El inicio de la empresa fue con una lencería de noche muy especial y ropa de hogar. Más adelante, decidí dedicarme a los vestidos de novia por su espectacularidad y falta de limitaciones al diseñar. Empezamos con vestidos de clientas que nos lo pedían y nos encantó, por eso continuamos y creamos colecciones.

“La mayoría de las novias deciden sin protocolos familiares”

Lleva desde el año 1986 con su empresa, ¿cómo han cambiado las novias desde entonces? ¿Y los diseños?
Han ido evolucionando y cambiando a la vez que se van produciendo cambios sociales, culturales, de costumbres y de mentalidad. En estos momentos, la mayoría de las novias deciden sin protocolos familiares y piensan más en una boda de amigos y para divertirse. Parece que va quedando atrás el tener que atender compromisos familiares o sociales. Los vestidos ahora son diferentes, mucho mas cómodos y versátiles. Cada novia adapta y busca algo que le favorezca y encaje con el tipo de boda que quiere. Y con toda la razón, ya que no es lo mismo una boda en la ciudad que en el campo. Hoy el estilo de una boda marca el vestido.

ohqueluna7

¿Cuáles son sus puntos de venta? ¿Venden a nivel nacional e internacional?
Tenemos nuestra tienda de Madrid, pero vendemos en toda España. Estamos en puntos de venta modernos que se adaptan a nuestro estilo tanto en Galicia, Extremadura. Alicante, Valencia, Islas Canarias. Próximamente también estaremos en Sevilla. ¡Estamos en plena expansión! A nivel internacional, hemos empezado por la ciudad de Zurich. La idea es expansión nacional e internacional y queremos que comience en Europa.

“Mi diseñador fetiche es Valentino”

¿Tiene algún diseñador fetiche?
Mi diseñador favorito es Valentino. Y además en todas sus épocas.

ohqueluna4

¿Cuál ha sido su diseño estrella?
El vestido Mozart, por ser un modelo diferente, transgresor, en el que no solamente prima el color blanco, y que ha conseguido cautivar a muchas de nuestras novias.

“Queremos que todas las novias puedan vestirse a su medida”

¿Es la democratización de la Alta Costura su máxima a seguir?
¡Absolutamente! Nuestro proyecto se llama ‘Democratización de la Alta Costura’ (DAC) por eso mismo. Queremos que todas las novias puedan vestirse a su medida y personalizando sus vestidos por un precio accesible para ellas.

ohqueluna8

¿En qué rango de precios se mueve Oh qué luna!?
Nuestros modelos tienen unos precios que oscilan entre los 1.900 €, un pret a porter, y más de 4.000 € si hablamos de Alta Costura.

“La actividad inicial de la empresa fue la lencería”

La lencería es otra de las apuestas fuertes de la empresa, ¿por qué se embarcaron en ese proyecto?
Fue la actividad inicial de la empresa y cambiamos la visión de la lencería en ese tiempo. Además, tanto a nivel nacional como internacional. Hoy las costumbres han cambiado y el low cost domina ese terreno, por eso estamos estudiando cómo evolucionar en ello.

ohqueluna9

¿Qué le sirve de inspiración para sus colecciones?
Me inspiran muchas cosas, como la música, la pintura, la naturaleza… Y también la moda exterior.

“Lo más importante a la hora de vestir a una novia es comprenderla”

Tiene diseños muy diferentes a lo que se suele ver, siempre con el toque de Oh qué luna!, ¿qué tipos de materiales suele emplear a la hora de confeccionar los vestidos?
Como os decía, lo que me gusta de la moda nupcial es que no tiene limitaciones a la hora de diseñar. Y por tanto creo que no hay límite en los materiales. Nosotros utilizamos crepes, sedas, terciopelos, linos y cualquier material bello. ¡Todo puede valer! Solamente hay que abrir la mente a la hora de elegir tejidos.

¿Qué es lo más importante para poder vestir a una novia?
A pesar de lo que conlleva, podría contestar con una sola palabra: ¡Comprenderla!

ohqueluna6