Saltar al contenido

Protocolo en el día de la boda: decálogo para ‘dummies’ e inexpertos

En lo relativo a bodas, a veces surgen preguntas para las que no siempre encontramos respuestas sencillas. ¿Quién debe entrar primero a la iglesia? ¿Dónde deben sentarse los padres de los novios en la iglesia? ¿Cómo deben sentarse los invitados?

Para dar respuesta a esas cuestiones –aparentemente triviales- y para que no falle el protocolo el día de tu boda hoy te ofrecemos estos consejos sencillos. Hay una cosa clara: no hace falta pertenecer a la nobleza para tener en cuenta unos mínimos preceptos de protocolo. Para que todo salga perfecto el día de tu enlace solo hay que cumplir una serie de normas. Independientemente de lo formal o informal que sea tu boda, hay que procurar cumplir unos mínimos ceremoniales.¡ Toma buena nota!

1. Los invitados deben acudir puntuales a la iglesia

boda2

Los invitados deben llegar a la iglesia unos 15 minutos antes de la hora del enlace. Los últimos en llegar deberían ser los novios. Si vas como invitada a una boda, ya sabes: no se te ocurra llegar después que los novios ¡o quedarás como una maleducada! Una vez que los novios se han dado el “sí, quiero”, llega el momento de salir de la iglesia. Recuerda que los invitados deben esperar a que los novios salgan de la iglesia antes de abandonar el edificio.

2. Los primeros bancos de la iglesia son para los familiares

Por lo general, los primeros bancos del templo se reservan a los familiares directos de los novios. Si eres amigo, compañero de trabajo o similar, lo mejor es que ocupes los bancos a partir de la cuarta fila.

3. Novios y padrinos: cada uno en su lugar

A los novios a veces les surgen dudas de cómo sentarse en torno al altar. ¿La madrina junto al novio? ¿O los dos padrinos juntos? En el interior de la iglesia, la novia se sitúa a la izquierda, junto a la madrina, y el novio a la derecha, junto al padrino. Los novios pueden irse de la iglesia sin saludar a los invitados a la salida. Los saludos pueden esperar y tener lugar en el lugar donde se celebre la fiesta.

boda1

3. El lugar idóneo para los testigos: cerca del altar

Los testigos de la novia se sitúan a la izquierda. Y los testigos del novio, a la derecha. Si eres testigo y vas a hacer una lectura, intenta situarte en un lugar de fácil acceso al altar para evitar tiempos de espera innecesarios.

También es habitual que los familiares y amigos del novio se sienten en los bancos de la derecha (según se mira de frente al altar). La familia y amigos de la novia, por su parte, se suelen sentar en los bancos de la izquierda.

En lo que respecta al orden de entrada, debería ser el siguiente. En primer lugar, entran los invitados a la iglesia. A continuación, la madrina y el novio. Después sería el turno de las damas de honor de la novia, damitas o pajes. Los últimos en entrar en la iglesia son la novia, del brazo de su padre o padrino del enlace. En torno al altar se sitúan el padrino, la novia, el novio y la madrina. Normalmente se hace en este orden, pero se admiten otras variantes.