Saltar al contenido

Roscones de Reyes por el mundo

¿Qué mejor manera de endulzar el recién estrenado 2017 que con un buen roscón de Reyes? Una tradición española que ha traspasado fronteras y  que, además de en España, se ha popularizado en otros países del mundo y en las más variopintas versiones. Te dejamos siete de los lugares donde se puede comer roscón, por si el día 6 estás fuera de nuestras fronteras.

LA TARTA DE LOS REYES FRANCESES

La llamada Galette des Rois, es una tarta de hojaldre rellena de crema de almendras típica del norte de Francia, que lleva un haba seca en su interior. El que encuentre dicha haba, según la tradición, deberá llevar la corona de cartón que acompaña a este dulce navideño.

screenhunter_98-dec-21-16-21

COMIENZO DEL CARNAVAL EN NUEVA ORLEANS

En Nueva Orleans desde el 1 de enero hasta el martes anterior al miércoles de ceniza, se come el roscón para festejar el llamado “Mardi Gras”, que marca el último martes de carnaval. El dulce suele llevar la figura de un bebé en su interior (símbolo de la vida) y se tiñe de morado, verde y amarillo, tres colores que simbolizan la justicia, la fe y el poder respectivamente.

screenhunter_99-dec-21-16-21

EN MÉXICO HACEN LA ROSCA

Es el país del continente americano donde siguen la tradición española a pies juntillas, aunque el diseño del roscón tiene algunas diferencias con respecto al español, los ingredientes empleados son los mismos.

screenhunter_100-dec-21-16-22

EL BOLO DE REI ESTILO PORTUGUÉS

En Portugal comenzó la tradición durante el siglo XIX y, a partir de ese momento, se consume este pastel desde el día de Navidad hasta el 6 de enero. Los ingredientes son los mismos que los de nuestro roscón tradicional.

screenhunter_104-dec-21-16-29

CELEBRANDO LA EPIFANÍA EN GRECIA

Los cristianos ortodoxos suelen celebrar una misa especial el día 6 de enero conmemorando la Epifanía de Jesucristo, en la que comparten el dulce de Reyes que se conoce como “Roscón de San Basilio”.

screenhunter_101-dec-21-16-22

EL COZONAC DE LOS BALCANES

Es un dulce tradicional de Rumanía, Bulgaria, Macedonia y Albania. Se prepara tradicionalmente en Pascua, Navidad y Año Nuevo, aunque se toma igualmente para celebrar la Epifanía cada 6 de enero. Es un bollo trenzado, sin relleno o con relleno de chocolate, cuyos ingredientes principales son la mantequilla, la harina, el huevo y la leche. Se decora con nueces picadas o azúcar.

screenhunter_102-dec-21-16-22

EL ROSCÓN, UN CLÁSICO ESPAÑOL
Es el dulce que pone el broche de oro a las fiestas navideñas y la merienda tradicional del día de Reyes. El roscón se puso de moda en el siglo XIX en Madrid y Sevilla, aunque su consumo se fue extendiendo a toda España, donde empezó a rellenarse de nata, chocolate o cabello de ángel. Según cuenta la tradición: si es el haba lo encontrado este postre pagarás, más si ello es la figura, coronado y rey serás. En Bendita Locura no somos supersticiosos y estamos seguros de que te toque haba o figurita 2017 será un año inolvidable.

screenhunter_125-jan-04-10-43
Foto vía: Velocidad Cuchara