Saltar al contenido

Dime de qué color vas y te diré cómo te sientes

Hace unos días vimos una foto en Instagram que nos sorprendió. Su autora, era una novia alemana que salía acompañada por sus damas de honor, todas ellas lucían el mismo vestido negro.  Nos pareció curioso que lo hubiera elegido para vestir a sus amigas ya que en España asociamos este color a la a la tristeza y lo utilizamos más para funerales y entierros. Por eso, hemos redactado este post explicando cómo utilizamos los colores en las distintas culturas.

Naranja

Su nombre procede directamente del color de la fruta, antiguamente se consideraba exótica. Se crea mezclando dos colores opuestos: amarillo y rojo, y  se suele relacionar con la alegría, la juventud, la energía… Los tonos más oscuros recuerdan al otoño mientras que los más vivos se asocian con la primavera.

Tiene mucha importancia en Holanda, ya que es el color que representa a la monarquía, y en Irlanda,  por ejemplo, lo usan los protestantes y forma parte de su bandera. En otras culturas también tiene relevancia, por ejemplo en Estados Unidos se mezcla con el negro durante la fiesta de Halloween. En el hinduismo, es sagrado, auspicioso. Y en los países del Este es sinónimo de felicidad y espiritualidad.

En moda,  está considerado como clasista y frívolo, por eso se usa en ocasiones muy especiales, por ejemplo la actriz Sarah Hyland lo eligió para la gala de los Golden Globe Awards y Elena Furiase jugó con los diferentes tonos en la photocall de la firma “AmorAmargo”. Se puede combinar con otros colores como el blanco, el negro o el azul cielo.

colores

colores

Queda muy bien sobre el pelo, millones de mujeres nacen con un pelirrojo claro precioso como Rose Leslie, la actriz de Juego de Tronos, y otras muchas lo eligen por la fuerza que transmite.

colores

Verde

Se trata de un color secundario que surge al mezclar el amarillo y el azul a partes iguales. En casi todas las culturas es el color del dinero, la suerte, la fertilidad y la naturaleza. De hecho, se suele utilizar en las campañas ecologistas. Y, combinado con el rojo, significa Navidad.

En Irlanda tiene mucha fuerza porque durante su fiesta nacional, San Patricio, todo se tiñe de verde, incluso la cerveza. También, es importante en Egipto, pues es uno de los colores nacionales. Sin embargo, en otras partes del Mundo, puede tener connotaciones negativas, por ejemplo en Indonesia está considerado como un color prohibido, y en China si le regalan un sombrero verde a un hombre significa que su mujer le está siendo infiel.

 

colores

 

Como dice el refrán: “Quien con verde se atreve, guapa se tiene”. Lo cierto es que es un color neutro que proyecta buenas vibraciones y es perfecto para looks casual y looks formales. Sobre la alfombra hemos visto en todas sus tonalidades ya que los tonos oscuros quedan bien sobre pieles claras y viceversa. En los CFDA de 2013, pudimos ver cómo Sofía Vergara triunfaba con un vestido ajustado acabado en cola de sirena. También, lo hemos visto en la calle, por ejemplo Olivia Palermo se atrevió con una camisa de cuadros y una falda negra.

colorescoloresRosa

Mientras que los tonos suaves nos recuerdan a nuestra infancia, a esos momentos dulces y felices de la niñez, los más llamativos representan el paso a la madurez. Es un color que mezcla la ternura con la sensualidad y transmite tranquilidad. Sin duda, representa la feminidad y ha sido elegido para multitud de campañas destinadas a la mujer.

Existen 50 tonalidades diferentes y casi ningún país lo asocia con sentimientos negativos, de hecho es el segundo más utilizado para hacer referencia al amor. En las culturas orientales implica sinceridad y amabilidad. En Japón, tiene mucho peso ya que la flor del cerezo es una de las más simbólicas, todas las primaveras florecen millones de árboles que inundan el país de rosa.

colores

Desde niñas hemos vestido de rosa, es uno de los colores que más utilizamos y cada vez más hombres se suman a él. En España, lo utilizamos tanto en días de diario como para grandes ocasiones. Por ejemplo, Paula Echevarría eligió un diseño rosa palo con flores azules de Dolores Promesas para la comunión de su hija Daniela. También, están de moda los tonos metalizados, en la última foto podemos ver como la modelo Gigi Hadid combinó un dos piezas de cuero con unas cuñas con tachuelas.

colores

colores

 

Morado

Es muy peculiar, se obtiene de la mezcla de un tono frío y masculino, el azul, y uno cálido  y femenino, el rojo. Es muy excepcional ya que es difícil encontrarlo en la naturaleza, solo algunas flores y hortalizas son así. Por lo general representa el lujo, la ambición o lo fantasioso, entre otras cosas.

colores

En siglos pasados, casi todos los países europeos y asiáticos lo relacionaban con la riqueza y el poderío. Lo utilizaban sobre todo para simbolizar la monarquía y el clero, de hecho en España sigue estando muy presente durante las procesiones de Semana Santa. En la actualidad, esta sensación se mantiene aunque ya no le damos tanta importancia.

Alguien que viste de morado, es alguien que no teme llamar la atención. Pero, hay que tener cuidado o nuestro look quedará muy recargado. Lo más recomendable es utilizar accesorios sencillos que no roben el protagonismo. Para que veas cómo llevarlo, hemos escogido dos ejemplos: el vestido de Natalie Portman para los Oscars en 2011 y el street style de Leticia Ortiz.

colores

colores

Hace unos años surgió una la tendencia de teñirse el pelo de colores y el morado no podía ser menos. Incluso hay quien los mezcla para crear el efecto arco iris. Se pueden ver por todas las redes y éste es el peinado que más nos ha gustado.

colores

Rojo

Es el primer color del espectro solar y suele generar sentimientos enfrentados. Si es uno de tus favoritos lo relacionarás con sentimientos positivos como la pasión o la amistad. Pero, si no está en tu lista de preferencias, lo asociarás con elementos poco agradables como la sangre o el fuego.

Si en algo estamos todos de acuerdo es en que el rojo representa el amor. De hecho, en la cultura hindú es el que utilizan las novias para casarse. También, tiene mucha fuerza en otros terrenos, por ejemplo en China simboliza la buena suerte. Tradicionalmente llevan algo rojo en Año Nuevo, así atraen la buena fortuna. Pero, como hemos dicho antes, tiene dos caras, por eso en Sudáfrica es el color del luto y en la religión judía representa el sacrificio y el pecado.

Es más utilizado por las mujeres, seguro que si abres el armario encuentras alguna prenda roja. Esto se debe a que nos hace sentir atractivas y a que es muy sensual. Se puede combinar con tonos fríos (gris, azul marino, negro) y con cálidos (blanco, naranja, malva). Nuestras celebrities favoritas también lo han utilizado, Emma Watson vistió un kimono largo con pantalones negros y sandalias azules para los Globe Awards y Bella Hadid paseó por Nueva York con un dos piezas y deportivas.

colores

colores

También, lo usamos mucho para pintarnos los labios ya que rompe con la monotonía y nos ayuda a parecer más jóvenes.  Existen multitud de tonos y acertar con el adecuado no es tarea fácil. Algunas marcas, como MAC, ofrecen la posibilidad de realizar una prueba de color.

coloresAmarillo

Es uno de los tres colores primarios, es decir, no resulta de ninguna mezcla. Es brillante como el Sol, siempre lo asociamos con este astro, y vivo como los campos de flores en primavera. Desde la Antigüedad es símbolo de belleza y de lujo, debido a las impecables melenas rubias y al uso del oro para hacer joyas.

Si piensas en este color, es posible que te venga a la mente el famoso yellow submarine de los Beatles o la chaqueta de cuero que Zara lanzó en 2015 y que se vendió en pocas semanas. Tiene mucha presencia en China, es el color imperial, y en Thailandia, ya que es el color del budismo y del símbolo nacional, la cassia fistula. A pesar de todas las connotaciones positivas, también se utiliza para advertir de algún peligro y en Egipto es utilizado para guardar luto.

colores

En los últimos años ha vuelto a nuestros armarios, hemos recuperado los tonos más oscuros, como el ocre, y las texturas brillantes, como el charol. Se puede combinar tanto con prendas lisas como con estampados geométricos, florales… Si hay alguien que sabe cómo llevarlo esa es Victoria Beckham, su look de la foto es sencillo pero vistoso. Otro acierto, fue el de Manuela Vellés, lució un vestido de la firma Cortana en la Gala de los Premios Goya de 2016.

colores

colores

Azul

Lo vemos en el cielo, en el mar, en el campo… ¡siempre nos acompaña! Surge de la mezcla entre el verde y el amarillo, según cuál de los dos predomine el tono será más o menos oscuro. Está considerado como el favorito de todos ya que transmite tranquilidad y armonía. Además, es uno de los más utilizados en las banderas.

En la mayoría de culturas es el color que se utiliza para hacer referencia a todo lo relacionado con el género masculino, aunque últimamente se intenta acabar con este cliché. Además, hay algunas excepciones, en Bélgica que es el color de las niñas y en México y Japón lo utilizan para mostrar respeto por los difuntos. Por otro lado, es uno de los colores favoritos de las empresas de productos de limpieza ya que se asocia con la frescura y la armonía.

A la hora de vestir es muy práctico, solemos asociarlo con la tela del vaquero, ya que se puede combinar con todos los colores. Los expertos recomiendan llevarlo durante la jornada laboral, hay estudios que aseguran que es símbolo de productividad. Queda bien en todas las estaciones, es muy vistoso en abrigos, como el de Taylor Swift. Tampoco defrauda en las grandes ocasiones, para un evento de Mont Blanc Macarena Gómez eligió un vestido azul klein.

colores

colores

En cuestiones de belleza no se queda atrás, los esmaltes azules son de los más vendidos. Sientan bien en manos y pies, los que más triunfan son los tonos oscuros y los metalizados, como éste de Essie.

colores

Blanco

Es la superposición de todos los colores, por eso no está considerado como color. Sin embargo, está muy presente en algunos aspectos cotidianos, por ejemplo todos lo entendemos como un gesto de paz y simboliza la pureza. Nos transmite esa sensación de calma y bien estar que muchas veces necesitamos para estar tranquilas con nosotras mismas.

Las tradiciones de Occidente marcan que las novias deben vestir de blanco para mostrar ternura e inocencia, un ejemplo claro son los diseños de Hannibal Laguna. Aunque no siempre ha sido así, por ejemplo en España antiguamente era un privilegio para las mujeres de clase alta. Por el contrario, las costumbres asiáticas lo asocian con la muerte y la tristeza.

 

colores

 

En moda es uno de los favoritos, no resulta un quebradero de cabeza combinarlo con otros colores o con diferentes tonos de blanco. En invierno, lo vemos mucho en prendas de abrigo como guantes y gorros. Y en verano, triunfa sobre los bikinis y los sombreros. Salir a la calle de blanco es todo un reto para las manchas pero muchas lo han hecho, aquí tenemos a  Kim Kardasian y a Olivia Palermo.

colores

colores

Negro

Oscuridad, tristeza, soledad… Todo tipo de sentimientos negativos nos invaden cuando pensamos en este color. En realidad, el negro es la ausencia de todos los demás colores y por eso nos transmite estas sensaciones. Pero no todo es tan intenso, también implica elegancia, sentido por el buen gusto y misterio.

colores

 

Una de las costumbres más arraigadas en Occidente es el uso del negro para mostrar dolor y respeto hacia una persona que ha fallecido. Es la forma que tenemos de expresar dolor de manera formal, incluso en la ficción. En otras culturas cambia. De hecho, en la africana es sinónimo de sabiduría y en la japonesa implica misterio y se asocia con la energía femenina. También tiene mucha importancia en algunos grupos sociales, como los moteros, ya que expresa inconformidad.

Seguro que todas tenemos alguna prenda de este color ya que suele sentar muy bien y se ajusta perfectamente a la silueta. Además, nos hace parecer más delgadas, lo cual es un punto a favor. Es uno de los más elegidos por las celebrities, sobre todo para los eventos de noche. Hemos escogido un look de Adriana Ugarte y otro de Ivonne Reyes para mostrar dos formas diferentes de triunfar con el negro.

colores

colores