Saltar al contenido

Snacks: de tentación a superfood

Las claves de la nueva generación de snacks

¿Estamos realmente más preocupados por los alimentos saludables? Eso parece. Por eso, compartimos los conocimientos de la Dra. Nieves Palacios, Jefa de la Unidad de Medicina, Endocrinología y Nutrición de la AEPSAD, que destaca que en este contexto ha aparecido un nuevo perfil de consumidor del milenio, muy informado; cuyo concepto de alimentación saludable se basa en la simplicidad, tanto en los alimentos en sí como en los métodos de preparación. Eso nos lleva hacia los productos frescos, con muchos nutrientes, es decir, los superalimentos.

superalimentos

El término de superalimento no es nuevo. Los medios de comunicación se refieren a él para definir un alimento que, de forma natural, contiene una alta carga de nutrientes y constituye un complemento óptimo que puede ayudar a preservar la salud. Sin embargo, como asegura la Dra. Nieves Palacios, no debemos olvidar que lo más importante es el conjunto de la alimentación; que sea variada y equilibrada en cuanto a cantidad, calidad y regularidad.

Las dos nuevas categorías de superalimentos

La principal novedad reside en las dos categorías en las que podemos agrupar los superalimentos. La primera la encabezan aquellos productos relacionados con el factor del hedonismo y las nuevas experiencias. En este sentido, según la Dra. Nieves Palacios, “los consumidores buscan alimentos con una historia detrás. Es el caso de algunos superalimentos como la chía, la cúrcuma, el teff o las algas marinas como la alga espirulina o la chlorella”.

frutos-2

La segunda categoría de superalimentos la conforman alimentos con gran densidad de nutrientes que constituyen la base de la dieta mediterránea, considerada un modelo de dieta nutricionalmente equilibrada, saludable y sostenible. Esta dieta se caracteriza por seguir un patrón alimenticio rico en productos de origen vegetal de temporada. Es el caso de los cereales, las frutas, las verduras, las legumbres y los frutos secos, con el aceite de oliva como principal fuente de grasa; así como una ingesta adecuada de pescado y marisco.

Un aliado para nuestra salud

El término inglés snack se refiere a un alimento ligero que se consume entre horas. A pesar de ser percibido como una tentación, la nueva generación de snacks saludables constituye un claro aliado para nuestra salud. La Dra. Palacios recuerda que “entre dos y tres tentempiés al día, bien elegidos, pueden reducir el hambre que se siente entre comidas y mantener a las personas activas”.

7 razones por las que el pistacho forma parte de la nueva generación de snacks

shutterstock_154277801

En julio de 2003, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, aprobó la primera lista de beneficios de los frutos secos y reconoció que “la evidencia científica sugiere que consumir 42.5g al día de la mayoría de estos  frutos, como son los pistachos, en el seno de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, puede reducir el riesgo de contraer cardiopatías”. Éstas son las siete razones por las que el pistacho forma parte de la nueva generación de snacks:

  1. – Es rico en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, y en sustancias antioxidantes (vitaminas A, C, E y selenio).
  2. – Es bajo en grasas saturadas, y no poseen colesterol, lo que suma poder en la defensa contra las enfermedades cardiovasculares.
  3. – Presenta un alto contenido en fibra, con todas las propiedades beneficiosas que esto conlleva.
  4. – Es rico en proteína vegetal de buen valor biológico; en minerales como hierro, potasio, fósforo y azufre; y vitaminas del grupo B.
  5. Reduce el estrés gracias a su contenido en potasio y magnesio.
  6. – Su aporte en fósforo lo convierte en un alimento imprescindible para la buena salud dental.
  7. – Su ingesta es lenta. El proceso de pelarlos ayuda a prolongar la experiencia y a controlar las raciones. Además, ingerirlos entre horas facilita la absorción de sus nutrientes y resulta muy saciante.