Saltar al contenido

¿Cómo superar la subida de la luz?

La ola de frío que afecta a Europa ha provocado un incremento del consumo, tanto eléctrico como del gas, en los hogares de nuestro país. Ante la inminente subida en la factura de la luz, miles de voces se han alzado al unísono para protestar a través de RRSS como Facebook, Twitter o Whatsapp. Una petición en la que se solicitaba un apagón total de 20 minutos el pasado jueves 19 de enero a partir de las 19:00 horas, para causar pérdidas de millones de euros a las compañías eléctricas, pero ¿hasta qué punto esta afirmación es cierta? En Bendita Locura te lo contamos todo.

whatsapp
Mensaje de Whatsapp viralizado en toda España

¿Sirve de algo apagar la luz 20 minutos?

Supongamos que apagamos el interruptor general y nos quedamos del todo a oscuras. Nuestro apagón contará solo si tenemos contador inteligente instalado en casa. Las compañías eléctricas tienen que haber completado el cambio de contador de todos de los usuarios en diciembre de 2018. Por ahora llevan en torno al 75% de la red actualizada.

Con o sin contador inteligente, Red Eléctrica no calcula el consumo específico de cada cliente, sino que hace una media de la demanda nacional. Por eso, solo podríamos ahorrar en la factura si todos evitásemos esa hora pico. Las grandes eléctricas venden la luz a futuro a las comercializadoras, no les supone nada que luego esa energía no se consuma: son las comercializadoras las que asumen las pérdidas. 

contador de luz inteligente
Contador de luz inteligente

¿Qué es lo que más gasta en el hogar?

Apagar solo las luces no tiene demasiado impacto. La iluminación supone el 11,7% del consumo eléctrico doméstico, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El frigorífico y el congelador significan un 30,6% de la factura, y todos los aparatos eléctricos en modo standby consumen un 10,7%, aunque no estén en funcionamiento (por delante del ordenador y más o menos lo mismo que un lavavajillas). A todo esto hay que añadir otros aparatos que sí estemos usando: el ordenador, la televisión, la vitrocerámica, radiadores, termos eléctricos, etc.

lavadora
Poner la lavadora, una de las acciones que más electricidad consume

Además de los consejos para ahorrar en el consumo de luz de tu casa, también hay que concienciarse de que puedes reducir el gasto energético de tu vivienda. Mediante el certificado energético o el informe de Evaluación del Edificio (IEE) puedes conocer cómo te ‘comes’ la energía.

Consejos imperdibles para ahorrar energía

  • No usar los electrodomésticos que consumen más a partir de las 20:00 horas (lavadoras, secadoras, lavavajillas…).
  • Comprar los electrodomésticos más eficientes.
  • Colocar luces de bajo consumo en nuestra casa.
  • Evitar dejar los elctrodomésticos en Stand By (Dvd´s, ordenador, televión).
  • Apagar las luces de casa que no se estén utilizando.
  • Cerrar puertas y ventanas para mantener el calor en el hogar.
  • Conocer las características de consumo de tu casa mediante el certificado de eficiencia energética o el informe de Evaluación del Edificio (IEE).